Próximos talleres

ENTRENAMIENTO CONTINUO

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TALLERES PROGRAMADOS / 2018

CONFIRMADOS

ESPACIO al MARGEN 2018 /
*Proyecto apoyado por el programa PROYECTA PRODUCCIONES 2018

4-8 JUNIO>
E L C A M I N O D E L O S  H U E S O S  E N  E L  T R A B A J O  D E  P IS O
Imparte: Andrea Catania / Compañía LasAfueras / Costa Rica
Duración: 5 días, dos horas diarias (10 horas en total)
Lugar: TALLERES al MARGEN-IDAC
Horario: Lunes, miércoles y viernes 10:30 a 12:30 / Martes y jueves: 10:00 a 12:00

Sobre el Taller:
Después de graduarse de la Universidad Folkwang en Alemania, la búsqueda de Catania, durante los últimos 10 años, ha sido de combinar diferentes técnicas como Yoga, Pilates, Release y Teatro Físico; dicha investigación la ha llevado a desarrollar su propia técnica y lenguaje escénico, impartiendo numerosos talleres a nivel nacional e internacional. Su enfoque en la organicidad del movimiento de los huesos, en el trabajo de manipulación gravitacional del cuerpo a partir de impulsos tanto internos como externos le han ayudado a crear un lenguaje adaptable a todo tipo de cuerpos y niveles de experiencia. Su técnica ha sido empleada desde los niveles más altos de la exigencia profesional en compañías de danza, como dentro de talleres comunitarios con alumnos principiantes y hasta niños. Catania desarrolla con los alumnos, durante sus talleres, un proceso de descubrimiento personal de la propiocepción corporal, percepción espacial y contextual. Su trabajo consiste en crear una noción orgánica del movimiento, creando una conciencia pro- funda del cuerpo, a través del conocimiento de la estructura ósea y muscular, para así lograr graduar el uso de la energía, enfocándose principalmente sobre la relación del bailarín con el piso. Como complemento pedagógico, Catania trabaja la técnica de improvisación escénica a través de ejercicios que fomentan la creatividad de una forma gradual y sensible; la improvisación se basa en estructurar la imaginación y aprender formas y métodos con las cuales podríamos re-crear la “espontaneidad”.

Sobre la Artista:
Bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional, nace en San José, Costa Rica, realiza sus estudios en la Universi- dad Folkwang Hochschule y actualmente es co-directora de la compañía de danza y teatro-físico Lasafueras. Inicia su carrera con la compañía de danza “LosDenmedium” y bajo la dirección de Jimmy Ortíz, realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En el 2006 convalida sus estudios de Alemania y obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado con la reconocida Compañía de danza “Sas- ha Waltz” de Berlín, junto al reconocido coreógrafo Díaz de Garaio Esnaola Juan Kruz y con con Stephanie Tiersch/ mouvoir Cie en Alemania y la Compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra. Realiza numerosas funciones por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Como coreógrafa y directora artística ha trabajado para la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Conservatorio el Barco, CEPRODAC, ASAB en Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, La Compañía “El Otro Ojo” en Mendoza, Argentina entre otros. En el 2003, junto con el músico, director y artista multifacético Alex Catona, fundan la compañía “lasafueras” una agrupación de teatro físico y danza, que desde sus inicios ha buscado la experimentación y la no convencionalidad y con la que realizan más de 14 trabajos coreográ cos obteniendo numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional Mejor Actriz de Reparto, (2004) Premio Nacio- nal Mejor Agrupación y Mejor Intérprete en el Festival Nacional de Danza (2016), Costa Rica, Mejor Intérprete en el Festival de Canarias (España, 2002). Ha sido cuatro veces acreedora de la Beca PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud. Además de la labor creativa, ha abierto un espacio de residencias que comparten con artistas a nivel nacional e internacional.

http://andreacatania.net

3-7 SEPTIEMBRE

F U L L BO D Y
Imparte: Diego Alvarez Sanou /Colectivo Clá y Tres Hermanos / Costa Rica
Duración: 5 días, dos horas diarias (10 horas en total)
Lugar: TALLERES al MARGEN-IDAC
Horario: Lunes, miércoles y viernes 10:30 a 12:30 / Martes y jueves: 10:00 a 12:00

Sobre el Taller:
El trabajo tiene dos objetivos principales. El primero es ser conscientes del cuerpo y espacio (interior-exterior) y reconocer los esfuerzos musculares que permiten el desarrollo de frases, secuencias y ejercicios que se desplazan por niveles bajo, medio y alto logrando la ejecución dentro de espirales, entradas y salidas del piso, velocidad, fueras de eje o incluso su capacidad de adaptación frente a posibles accidentes o sucesos inesperados. El segundo punto, es cómo logran apropiarse del material, para re ejar su individu- alidad comprendiendo las herramientas e incorporando todas las experiencias adquiridas a lo largo de su entrenamiento e historia corporal.

Sobre el Artista:
Se graduó en el 2005 del Conservatorio de Danza Contemporánea el Barco en San José, Costa Rica, de donde fué posteriormente asistente de dirección y encargado del contacto internacional de los maestros de la generación 2005 al 2009. Ha realizado distintos trabajos de forma independiente y en colaboración con artistas de diferentes países dentro de las agrupaciones independientes que cofundó y de las cuales es parte, TRES HERMANOS y Colectivo Clá. dentro de esas colaboraciones se encuentra la colaboración con Anton Lachky (Bélgica-Eslovaquia). Además como artista independiente imparte clases en diferentes festivales en países de Europa, Asia y América. Como bailarín ha trabajado con la compañía ULTIMA VEZ/ WIM VANDEKEYBUS (Bélgica) y actualmente es miembro de la compañía de MILAN TOMASIK (Eslovenia-Eslovaquia.

15-19 OCTUBRE>
C O M U N I C A C I Ó N A T R A V É S D E L M O V I M I E NT O
Imparte: Paula Retchman /Colectivo Pausa en Movimiento / México
Duración: 5 días, dos horas diarias (10 horas en total)
Lugar: TALLERES al MARGEN-IDAC
Horario: Lunes, miércoles y viernes 10:30 a 12:30 / Martes y jueves: 10:00 a 12:00

Sobre el Taller:
Una experiencia personal de escucha sensible y profunda es el punto de partida de este taller en el que se invita a los participantes a explorar ejes como la respiración, la columna vertebral, la verticalidad, las conexiones entre distintas partes del cuerpo, la lateralidad y las espirales en relación al espacio, a la gravedad y al otro, desde un acercamiento anatómico-somático consciente. Durante el taller se comparten conocimien- tos de técnicas de movimiento, así como ejercicios creativos para enfatizar las habilidades de movimiento, improvisación, imaginación, análisis, crítica y reflexión de cada participante. Se busca traspasar el cono- cimiento racional teórico a través de la experiencia sensorial promoviendo la escucha del propio cuerpo, la exploración y la retroalimentación: idea – escucha – sensación – movimiento.

El objetivo es entender el cuerpo de manera integral en conexión con la mente y liberarlo para ampliar al máximo el rango de movimiento único de cada participante. Así mismo descubrir y disfrutar, a través de ejercicios lúdicos, las relaciones que se generan a partir del cuerpo tanto con el otro como con el entorno. Las herramientas que se utilizan son: técnicas somáticas, especí camente fundamentos Bartenieff y ejer- cicios de Feldenkrais, que ayudan a la concientización del cuerpo en movimiento. Principios de yoga para integrar la respiración al movimiento. Experiencias de improvisación e improvisación de contacto; así como secuencias de danza y acrobacia para fortalecer el cuerpo, integrar el plano vertical y las inversiones, el ries- go, la potencia, la precisión, el uso máximo del espacio y la diversi cación de dinámicas y tonos musculares en el movimiento.

17 OCTUBRE> 
V O Z Y M O V I M I E N T O (clase maestra)
Imparten: Leika Mochan y Paula Retchman Colectivo Pausa en Movimiento /  México
Duración: Dos horas y media
Lugar: Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa
Horario: 12:30 a 3:00

Sobre el Taller:
Dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria interesados en el uso de la voz y/o el cuerpo como medio de expresión. El objetivo del taller es, a través del arte, fortalecer el autoconocimiento y la autoestima de los participantes para expandir sus posibilidades de expresión, entendimiento y comunicación. Desde 2010 Leika y Paula han colaborado en diversas obras escénicas, durante sus procesos han experimentado diversas formas de generar acciones escénicas combinando los efectos de la respiración en el movimiento del cuerpo y el uso de la voz; así mismo han jugado con la creación de sonidos utilizando el movimiento del cuerpo en relación al espacio y al otro. A raíz de estas exploraciones y juegos surge la idea de compartirlos durante un taller lúdico. Durante 3 horas ofrecen ejercicios de calentamiento, entrenamiento, consciencia e improvisación abordando el conocimiento desde la técnica, la experimentación y la creatividad para fortalecer las habilidades de movimiento, improvisación e imaginación de cada participante.

Paula Rechtman
Bailarina y coreógrafa titulada con el grado de licenciatura y maestría por The Place, London Contemporary Dance School. Recibe una beca para un intercambio académico en Purchase College (SUNY), Nueva York. Actualmente es artista independiente en la Ciudad de México, está interesada en construir colaboraciones creativas multidisciplinarias, así como en impartir clases y talleres de danza contemporánea en diversas comunidades alrededor del mundo. En 2008 funda el colectivo PAUSA en movimiento colaborando con diversos artistas para la realización de proyectos como: producciones coreográ cas, instalaciones, intercambios, residencias artísticas y talleres. Como coreógrafa ha recibido apoyos del FONCA (2009 y 2011) y del FOECA, Morelos (2008). Ha presentado su trabajo en Londres, Nueva York, Chicago, España, Francia, Croacia, India, Burkina Faso, Indonesia y México. En 2014 y 2016 participa en Premio Nacional de Coreografía Guillermo Arriaga. Como bailarina ha trabajado con Phoenix Dance Theatre, Freddie Opoku-Addaie, Jean Abreu Dance y Oskola Projektua en Londres. Foramen M. Ballet, Dam Van Huynh y Mariana Bellotto en México, forma parte del primer elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, CEPRODAC.


Leika Mochán
Es integrante de los grupos Muna Zul, Proyecto Gecko, Frágil y Kaleidojísmos y participa como invitada en muchos otros proyectos. Estudia canto con maestras particulares como Iraida Noriega e Isabel Tercero y es egresada de la carrera de jazz de la Escuela Superior de Música del INBA con especialidad en canto y scat. Ha grabado varios discos con sus dife- rentes proyectos musicales, y así mismo se ha presentado en festivales y foros dentro y fuera del país (España, Francia, Argentina, Chile, EUA, Canada, Italia y Bélgica). Becaria del programa Jóvenes Creadores 2010- 2011 FONCA, ha impartido clases en la Escuela Superior de Música, Escuela de Música DIM, Tónica en Guadalajara, JazzUV en Veracruz entre otras instituciones. Ha colaborado con numerosos proyectos de teatro y danza como Soma, Colaboración Escénica Deaquí y Deallá y colectivo PAUSA en movimiento desde 2011.


22-26 OCTUBRE>
G U T  M o t i v e s
Imparten: Kathleen Hermesdorf & Albert Mathias / Alternativa / EUA
Duración: 5 días, tres horas diarias (15 horas)
Lugar: TALLERES al MARGEN-IDAC
Horario: Lunes, miércoles y viernes 10:30 a 1:30 / Martes y jueves: 10:00 a 1:00

Sobre el Taller:
GUT Motives es una clase de danza contemporánea que continúa como una investigación en curso de el colectivo ALTERNATIVA el cual aborda el cuerpo y el acto de movimiento desde el impulso interno-externo utilizando un híbrido de sistemas para fomentar la conciencia profunda y la comprensión del cuerpo de forma anatómica y del cuerpo en movimiento, motivados por múltiples interpretaciones de lo que enten- demos como las “entrañas, que incluyen vísceras, centro de gravedad, coraje, instinto, intuición, revelación y vulnerabilidad. La práctica es una progresión de cultivo de energía, investigación práctica, improvisación somática, experimentos técnicos y métodos de caída, vuelo e inversión, que culminan en un trabajo de frase dinámica y dimensional. La clase es una arena íntima y animada para la exploración física y artística, profun- damente in uenciada por la música interpretada en vivo la cual cultiva el virtuosismo, la e ciencia cinética, la percepción física, la inteligencia interactiva y la interpretación.


Kathleen Hermesdof
Bailarina, maestra, improvisadora y productora con sede en San Francisco, California, USA. Es directora de la ALTERNATIVA & Alternative Conservatory, en colaboración con el músico Albert Mathias. La ALTERNATIVA es un aparato para la danza y la música profundamente integradas a través de la creación, la improvisación, el rendimiento y la producción. El Conservatorio Alternativo es un campo de entrenamiento modular, móvil e intensivo en danza y formación relacionada con el movi- miento. Hermesdorf fue miembro de Bebe Miller Company, trabajó extensamente con Sara Shelton Mann / Contraband, y miembro de Margaret Jenkins Dance Company. Ha co-dirigido la Compañía de Danza de Wells y Thermesdorf con Scott Wells, y está en colaboración con Stephanie Maher en Berlín y Stolzenhagen, Alemania, creando oportunidades de trabajo y entrenamiento a través de Ponderosa Festival y PORCH. Hermesdorf tiene un BFA y MFA en Danza junto con una amplia experiencia en el campo y realiza, crea y enseña en todo el mundo.

Albert Mathias
Ha estado creando música para el movimiento en San Francisco desde 1991, es un músico multidisciplinar cuyo enfoque contiene acompañamiento, composición y diseño de sonido para danza, teatro, CD y película, así como obras en solitario para el escenario. Desde 1998 Mathias ha sido Director Musical de La Alternativa, un experimento perpetuo de danza, coreografía, improvisación y actuación con la bailarina / coreógrafa Kathleen Hermesdorf. La Alter- nativa ha producido tres largometrajes para el escenario y ha editado cinco obras para CD Audio desde 1999. Albert es también miembro fundador y percusionista principal de los Live Human, trío basado en la improvisación, con el bajista Andrew Kushin y DJ Quest. En 2000, Mathias fue nominada para el Premio Isadora Duncan por Original Sound Score para BLUE 2000 por Motion-Lab y compuso la banda sonora de Artists In Exile, un documental de danza de RAPT Pro- ductions actualmente en festivales de cine en todo el mundo. En 2006, Mathias recibió un premio Bessie de Nueva York por su trabajo en “Landing / Place”, de Bebe Miller, una actuación multimedia de duración nocturna que ha recorrido ampliamente el continente americano. Mathias fue miembro del grupo multidisciplinario, Contraband de 1995-97 y ha trabajado independientemente en el campo de la danza con Raisa Punnki – Red xing & All Blue, Grupo Seis – Improvi- saciones, Kim Epifano y Kathleen Hermesdorf – Polar Shift, Sue Roginski & Mercy Sidbury – SOS, teatro de la danza de Deborah Slater – un agujero en el mundo, Dominique Zeltzman y Hermesdorf – mar de la nostalgia, Norman Rutherford y Marintha Tewksbury – Brittle y Scott Wells – rebote. Ha acompañado las clases de Kim Epifano, Sara Shelton Mann, Bill T. Jones, KT Nelson y Knee Jerk Dance Project.


www.la-alternativa.us


17-20 DICIEMBRE
B O D Y   A C T I O N
Imparte: Francisco Córdova / Physical Momentum / México
Duración: 5 días, dos horas diarias (10 horas en total)
Lugar: TALLERES al MARGEN-IDAC
Horario: Lunes, miércoles y viernes 10:30 a 12:30 / Martes y jueves: 10:00 a 12:00

Sobre el Taller:
Es un entrenamiento basado en la construcción de acciones físicas. Induce al participante a moverse de un idioma común y no a formar códigos de baile. Decodifica y destruye los lenguajes establecidos y predeterminados de la danza. La clase es representación de control e intuición física, su propósito es crear estados: físicos, mentales e incluso emocionales a partir de los impuestos. Lleva al cuerpo a sus capacidades máximas con un riesgo corporativo controlado. Guíe a los alumnos a encontrar la verdad en su cuerpo y ponerse en contacto con su propia forma de moverse, a asumir la información relativa a su intuición. La clase es aprendizaje experiencial.

Sobre el Artista:
Intérprete, Coreógrafo y Pedagogo en Técnicas de Movimiento. Máster de Estudios Teatrales y dirección escénica en el Institut del Teatre y Master en Iluminación escénica en Barcelona, Es- paña. Licenciado en Danza Contemporánea de la Escuela Na- cional de Danza (ENDCC) del Centro Nacional de las Artes en México. Realiza estudios en Montreal, Canadá con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec, y en la Ciudad de New York, E.U con Ballet Hispánico de NY. Especializado en diversos estudios de trabajo corporal, técnicas de movimiento, acrobacia y teatro. Es director de la compañía Physical Momentum / Scenic Action y director del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento México y Barcelona. Desde el 2006 desarrolla su pro- puesta metodológica Cuerpo-Acción < >Movimiento-Relación y La Acción Física como Construcción Escénica, con los cuales ha impartido múltiples talleres en compañías, festivales y centros artísticos internacionales en Europa y Latinonamerica.

Ha sido acreedor a diversos reconocimientos, residencias y subvenciones artísticas. Considerado por la prensa como uno de los 7 nuevos creadores emergentes y jóvenes promesas como director artístico. Actualmente es cali cado como uno de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana. En su trayectoria internacional, es citado como uno de los jóvenes precursores de nuevas tendencias y rupturas del entrenamiento para el intérprete escénico. Ha sido integrante de diversas compañías y proyectos escénicos a lo largo de 13 años. Fue intérprete invitado por Kubilai Khan Investigations (Francia) de Frank Michelletti con la pieza “Mexican Corner”.
Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, iluminador y pedagogo; participando en encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España, Italia, Francia, Rep. Checa, Irlanda, Bélgica, Suiza, Croacia y Alemania. Del 2014 al 2016 participa como maestro dentro del Festival Internacional Deltebre Dansa.

Ha complementado su formación con creadores como: David Zambrano (Bruselas), Jeremy Nelson (New York), Iñaki Azpillaga (Bélgica), Emio Greco (Amsterdam), Frank Micheletti (Francia), Peter Jasko (Eslovaquia), Milan Herich (Eslovaquia), Didier Chirpaz (Montreal), Laura Alonso (Cuba), Françoise Vaussenat (Montreal), Samuel Abramian (Montreal), Ana Bottoso (Brasil), Dariusz Blavjer (Polonia), Beto Pérez (México), Álvaro Carreño (Cuba), Rodney Ham- ilton (New York), Alba Carter (New York), entre otros.

Becario de los Programa: Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2015 y 2016, Creadores Escénicos 2009-2010, 2011-2012, 2015-2016 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014-2015, Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) México. Becario del Programa Apoyo del Bene cio de Producción Coreográ ca EPRODANZA 2012-2013. Physical Momentum Project y colaboración de Kubilai Investigations (Francia). México. Becario Jóvenes Ejecutantes 2007. Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

http:/www.physicalmomentumproject.com/

Las fechas e información de cada taller se dará a conocer al menos 3 semanas antes de su realización.

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